Jannis Kounellis, 2010

Septiembre /Noviembre 2010

Jannis Kounellis es uno de los representantes más importantes del Arte Povera, con un amplio reconocimiento en el panorama artístico internacional de posguerra. Basa su estética principalmente en dos aspectos: los procedimientos, entendidos como proceso de fabricación y elaboración del material, y por otro lado, los materiales en sí mismos, escogiendo principalmente los entendidos como “pobres”.

 Desde sus comienzos se ha sentido atraído, por lo orgánico y por lo inerte, como símbolo de contraposición entre naturaleza y cultura; naturaleza como manipulación del hombre, destinada a servirle de alimento e industrialmente digerida por la cultura. 
 
La obra de Jannis Kounellis, está llena de metáforas y contradicciones. Ha experimentado, pintado, quemado, montado, ha instalado y escrito y en todas sus obras aparece el referente humano como eje central, como protagonista y al mismo tiempo como soporte de todas las cargas y sufrimiento. Es de este modo como el artista pretende crear una actitud crítica hacia la sociedad y hacia el arte y la figura del propio artista En esta exposición que se inaugura en la galería Altxerri el 17 de septiembre, se muestran algunas de las principales líneas de su trabajo de los últimos años, aglutinando tanto obra única como cajas múltiples. En las dos piezas de mayor formato el artista emplea materiales como plancha de acero, plomo y abrigos. Los abrigos simbolizan la presencia humana, aprisionada por el peso de las piezas de plomo colocadas sobre ellos. Con estos elementos se trata de presentar la contraposición entre lo industrial y lo humano, lo duro y lo blando, lo opaco y lo transparente, lo construido y lo natural. 
 
El grupo de cajas fechadas entre 2003 y 2009 combinan materiales y objetos de índole doméstica como la hoja de un hacha o tijeras, periódicos, zapatos, con papeles litografiados o fotograbados. Se presenta también la serie de litografías “Fumo di pietra” de 1992 que muestran manchas negras que dejan entrever rostros de gran poder expresivo y dramatismo y la serie “Chaumont” de 2007.Los dibujos sobre papel de la serie “Piombo” realizados por el artista en 2008, extraen de la utilización de la barra de pastel graso, toda la potencia expresiva del carbón y la plasticidad de los empastes de pintura aglutinados con aceite de linaza. Y ya por último y junto con esta obra de fuerte carácter expresivo se muestran pequeños dibujos hechos a grafito en el que se descubre un Kounellis mas delicado.