Christof Klute “L´Esprit Moderne”, 2011

Marzo /Abril 2011

En sus últimos trabajos, Christof Klute se centra en la captación de espacios creados por el hombre como por ejemplo apartamentos, escuelas y universidades, tratando así de establecer una conexión con el concepto de utopía moderna propuesta por Le Corbusier, Niemeyer, Taut, Terragni, Moretti, etc

En su manera de trabajar se aprecia claramente la influencia de Bernd Becher y Thomas Ruff, artistas con los que ha estudiado. Las series que presenta, que generalmente contienen de dos a siete fotografías, no parten con la intencionalidad de representar un espacio arquitectónico de una manera objetiva y distante, sino con el objetivo de conducir al espectador hacia una experiencia subjetiva.

Klute consigue esta aproximación personal gracias a una observación repetida y pormenorizada de cada una de las localizaciones en las que explora la atmósfera que se desprende estudiando los cambios de luz y perspectiva. Esto le le lleva a una “multiplicación artística” de sus fotografías. Sirva como ejemplo cómo trata de encajar desde el mismo ángulo las escaleras de Niemeyer o los diferentes pisos de Terragni.

De la observación de detalles especiales recurrentes, el trabajo va entrando en el ámbito de la abstracción. Desde el punto de vista compositivo, las fotografías parecen muy similares y apenas sirven como documentación de la estructura arquitectónica del espacio en sí. La imagen real que hay que extraer de cada localización, es el resultado de la impresión que se obtiene al contemplar la serie completa. Esto sólo se consigue estudiando las diferencias y poniendo atención en las sutiles variaciones que diferencian las imágenes entre sí. De esta manera se consigue partir de la concreción hacia la abstracción.