Miquel Mont “Acumulación flexible”, 2011

Septiembre /Noviembre 2011

ST. 2007 Acrílico s/contrachapado 22,5x14x5,5cm

Acumulacion Flexible es el título de uno de los « collages ideológicos », serie de trabajos sobre papel de periódico, que Miquel Mont presenta en diálogo con una selección de obras pertenecientes a las serie « Poros », « Flicker » y « Autoretratos » en la galeria Altxerri. Son trabajos de obra sobre papel iniciados hace más de una década. Estos « collages » están construidos de manera casi invariable, siguiendo el mismo protocolo: la unión entre un texto, una superficie pintada a modo de composición gráfica y pictórica, y/o una imagen, que generalmente tiene origen en la prensa escrita (papel).

La finalidad de estos collages no persigue la elaboración de un “discurso” predeterminado y construido. No hay una búsqueda específica de un sentido definido y único, sino simplemente el que se genera mediante la proximidad de estos tres elementos al realizar el “collage”. Partiendo del principio de que toda relación imagen-texto genera multitud de interpretaciones, incluso las más abstrusas, la intención reside mas bien en proporcionar a esa relación semántica la máxima apertura posible. De esta manera el espectador puede apropiársela libremente para generar una lectura personal. Los orígenes de los textos se ocultan deliberadamente para que no funcionen con la autoridad de una cita. Los colores empleados son planos. Mediante la composición se busca que ninguno de esos tres elementos predomine sobre los otros. La discontinuidad propia del ”collage” permite potenciar la capacidad que poseen las palabras y los textos de evidenciar la ausencia de los objetos, de los hechos, y por extensión también de las imágenes. Esta utilización del “collage”, por la rapidez de realización, la transparencia de los gestos que la componen y su inmediatez, se inscribe en una práctica del dibujo entendida en su significado más amplio. El conjunto de los “collages” (alrededor de un centenar hoy día) puede entenderse también como un compendio que constituye un diario de pensamiento, que discurre de forma paralela a la concepción y realización de las diferentes obras del artista, de ahí el titulo genérico de “ideologico”

En la serie “Poros”, representada por dos piezas en la exposición, el protocolo de realización consiste en separar invariablemente los tres planos o niveles de una pintura: el soporte, el dibujo sobre el soporte (la trama regular de agujeros) y la pintura, en una secuencia discontinua. La composición resultante es fruto del desplazamiento de cada uno de esos tres planos distintos y no constituye un valor en si misma. 

Los cuadros de la serie “Flicker” tienen un tratamiento parecido de los distintos niveles de una pintura, pero en este caso con un motivo pictórico de bandas regulares entrecortadas por un ritmo distinto de plenos y vacíos del contrachapado que constituye el soporte. Cada uno de los niveles posee su ritmo particular, el del bastidor, que delimita el plano y el objeto, el del soporte, y la alternancia de las franjas pintadas. El titulo hace referencia a los “flicker films” de Peter Kubelka, Tony Conrad o Paul Sharits, películas abstractas (de lo que se ha definido históricamente como cine estructuralista en donde la alternancia de fotogramas blanco/negro o de colores constituye en sí, una experiencia perceptiva.

Por último se presentan dos piezas de la serie “Autorretratos”; tubos de metacrilato en cuyo interior se han vertido varias capas sucesivas de pintura. La pintura vuelve a ser, como en anteriores series del artista (las “pinturas emparedadas”), tratada como puro material físico, sin voluntad de representación alguna. El gesto del vertido es regular, el tubo transparente pone en cuestión la perspectiva visual, invitando a circular alrededor. Las dimensiones verticales de los tubos corresponden a medidas relacionadas con el cuerpo del artista, de ahí su título de “autorretratos” que remiten a los gestos corporales necesarios para su realización.