José Ramón Amondarain “Ganarama“, 2014

Septiembre /Noviembre 2014

ST. Oleo s/tela 160x140cm

Es la primera muestra individual de José Ramón Amondarain en la galería Altxerri, aunque participó de forma colectiva en 1990.El autor no expone en San Sebastián de forma individual desde el año 2007.

Es una ocasión para el encuentro con sus últimos y diferentes trabajos. Trabajos muy diversos en su apariencia y en sus modos, pero muy coherentes conceptual y metodológicamente. Si la práctica de la que parte es la pintura, desde ésta se acerca a la fotografía, a la construcción y utilización de objetos o a algo que por lo tridimensional del resultado denominaríamos escultura, pero que no es más que la extensión de una reflexión conceptual que parte del pensar las distintas posibilidades de la práctica de la pintura.

Como siempre un reto para la inteligencia desde lo sensible. En todas las obras aquí expuestas podemos comprobar vía pura experiencia, cómo ideas, clichés o momentos de un proceso son retenidos, repensados y forzados a “conformar” un trabajo finalizado. Podrá ser la fotografía de un cuadro por él pintado, que en su ampliación muestra lo que sería lo específico de la propia pintura
(superficie, trazo, color), o la misma idea en un objeto de poliéster que encarna lo que bien pudiera ser la propia superficie de la pintura, que en el cambio de material y en las dobladuras aplicadas al mismo, produce un objeto del que JR Amondarain nos dice lo siguiente: otra pieza es la que llamo luna (no es ése el título), se trata de una especie de cajón de poliéster, y su parte superior representa una superficie con pinceladas. Al hacer las fotografías (pruebas) me gusta el hecho de que no se entienda bien lo que es y esa especie de paisaje lunar y desolado…

Seguir leyendo texto de Jesús Meléndez Arranz