Pablo Genovés “Geotransformación”, 2015

Marzo /Mayo 2015

Del Hielo 2, 2009/2014 3/8, 65 x 56 cm Inyección de tinta mineral sobre papel baritado

El viernes día 13 de Marzo a las 20.00h, la galería Altxerri inaugura la exposición titulada “Geotransformación” en la que Pablo Genovés presenta una selección de los trabajos que ha venido realizando desde 2008 hasta la actualidad.

El artista plasma en sus fotografías su desconfianza conceptual en la permanencia de los seres y las
cosas, eje central de su reflexión desde sus primeros trabajos. Las imágenes seleccionadas pertenecen a sus últimas tres series en las que espacios y objetos creados por el hombre, son destruidos por distintos agentes de la naturaleza. Así en Precipitados, aguas embravecidas y nubes de tormenta invaden espacios señoriales y emblemáticos. En Cronología del ruido, es el paso del tiempo y los avatares de la propia historia lo que pone de manifiesto la fragilidad de la obra human; derrumbes, pedregales, restos militares invaden espacios antaño relevantes. Y por último, en Antropoceno se muestra cómo la naturaleza con sus ramificaciones y vegetación en un crecimiento descontrolado, recupera lugares que anteriormente el hombre había ganado para si. Es a través de estas imágenes cómo el artista plasma la idea del final de una época y de la transitoriedad de toda cultura que junto con sus señas de identidad, queda inevitablemente avocada al olvido.

La metodología empleada por Pablo Genovés en la creación de estas fotografías tan impactantes, es mediante la superposición de dos o más imágenes , extraídas de estampas antiguas encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa, reelaborándolas digitalmente y asignándoles de esta manera un nuevo significado. Nacido en Madrid en 1959, Pablo Genovés se formó en Londres (Photographer-s Club, Camera Work Center of Photography, CamdemArts Center) y en el Art Students League de Nueva York. Su obra forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.