Miquel Mont “Cooperaciones y Collages ideológicos”, 2016

Abril /Julio 2016

Cooperación XXXIX, 2014 Metacrilato, perfil de aluminio, pintura acrílica 220 x 150 cm

El viernes 22 a las 20.00h el artista Miquel Mont inaugura su exposición en la galería Altxerri
con una conferencia performance titulada “trazas distanciadas” .

Con este acto explicará la génesis de sus collages ideológicos como un modelo de libre asociación de imágenes y de ideas, oponiéndose así a las construcciones analíticas de los discursos dominantes y a sus modelos retóricos. Privilegiando lo sensible, lo subjetivo, propio a la percepción como modelo y lugar del sujeto del conocimiento, y relacionándolo con el orden económico, social y estético de nuestra época. De esta manera se invocan distintas obras de Adam McEwen, Karin Sinder, Wade Guyton, etc,… junto con gráficos del PIB mundial, los acuerdos de Bretton Woods, fotografías de anarquistas españoles históricos, obras personales, etc,.. para interrogarse, entre otras cosas, sobre la noción de traza y de gesto. Cuestionándose también sobre la presencia y el estatuto de lo manual tal y como convive hoy dia sometido al régimen de lo visible, subordinado a ese mercado de visibilidades que caracteriza nuestra economía contemporánea de la imagen. La traza es en principio un resultado del gesto y en el arte ambos poseen una singular relación con el proceso de creación del valor de una obra. Sin olvidar que en nuestra época, caracterizada por una desmaterialización a ultranza de los soportes tradicionales de las imágenes, tal hecho confiere significaciones un tanto diferentes que modifican y amplían nuestras nociones de presencia, representación o expresión.

En la exposición se muestra un conjunto de piezas inéditas y de producción reciente a modo de instalación global de la serie de Cooperaciones y Collages Ideológicos.

Bastidores de aluminio, metacrilatos pintados por la parte posterior o transparentes, PVC, policarbonato. Un barrido de pintura, una lìnea realizada con spray, un papel pintado y plegado, una tela translùcida… Las « Cooperaciones » reunen estos elementos con un conjunto de gestos simples, combinados entre ellos. Las diferentes acciones y materiales colaboran dentro de la estructura del cuadro creada por el bastidor de aluminio. El « ver » del espectador se hace entonces patente. La transparencia se aborda como una condiciòn dinàmica de la vision de la pintura, de la mirada que la atraviesa. Un gran principio moderno define la pintura por su opacidad, por estar pràcticamente construida capa por capa. Ello constituye un hecho fundamental, que materialmente no admite excepciòn y conserva una relaciòn muy particular con la construcciòn de lo visible, tradicionalmente asociada a la pintura.