Edu López “Las razones del monstruo“, 2016

Septiembre /Noviembre 2016

Serie Tdn Dibujos sobre cartón pluma 12x12 cm

Del 16 de septiembre y hasta el 8 de noviembre de 2016, en la galería Altxerri (Reina Regente 2, San Se-bastián) Edu López presenta: las razones del monstruo.

El proyecto expositivo, manteniendo la línea argumental de las últimas exposiciones del artista –{input} (Feria ArteSantander, 2015), {n, n, n} (Espacio Marzana 2012), yes…forever (junto a Ana Román , Altxerri 2012), Imposible noviembre (Centro Cultural Bastero 2009), o su última individual
en Altxerri, en 2007: Vida en otro planeta se centra, en esta ocasión, en la gestión de la obra, autónoma o no, como modelo de argumentación independiente. De esta manera, y seleccionando formatos reducidos, en su gran mayoría, a la hora de proponer la instalación de las piezas, el todo se construye como resultado de la suma y correspondencia entre partes procedentes de distintos discursos temporales, proponiéndose un relato nuevo ahora y que se comprende como unión de los fragmentos que anteriormente ya formaron otro, presumiblemente diferente, y que ceden en este caso su parte de discurso, construyendo otro que nunca será idéntico al que deben su procedencia. Se amplía, así, el catálogo de sugerencias que surgen a la hora de saltar entre las diferentes obras, seleccionadas de un arco temporal que abarca más de veinte años, y sus nuevas conexiones dentro del discurso.

Por otra parte, el montaje propone, al ser leído, un juego que invita tanto al distanciamiento y a la tangencialidad como a la aproximación extrema, ya que el todo constituye, como en otros montajes del artista, un ente autónomo que puede y debe ser leído (releído tal vez) como tal, mientras que las partes y sus vínculos exigen un acercamiento minucioso, por parte del espectador, hacia el centro, función y estructura de cada pieza como materia aislada. Así, en esta ocasión, Edu López ha optado por un montaje donde grandes masas de información se completan con espacios exentos, descargados del peso de la imagen, que les llega ahora, tan solo, como un eco o reflejo de los primeros y que ponen en entredicho, mediante el uso de este artificio, la fiabilidad de la memoria presentándola, en su función, como una trampa perversa y contaminante, aunque no por ello menos atractiva. 

 El título: Las razones del monstruo, recordándonos el de la novela publicada por Mary Shelley en 1918, hace referencia, por una parte, a los argumentos expuestos por el monstruo a la hora de pedir responsabilidades a su creador, y por otra, al propio creador presentado ahora como integrante de una categoría diferente de prodigio capaz de construir, y construirse a un tiempo, a partir de los fragmentos extraídos de una realidad que precisa, o quizá no, ser ampliada o duplicada, para llegar a ser comprendida. Edu López nació en San Sebastián, en 1965. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1983-88). Becado por la Diputación de Guipúzcoa realizó un curso de especialización de dos años en Kassel, Alemania(1989-91). Ha realizado un total de 27 exposiciones individuales y participado en un buen número de colectivas nacionales e internacionales (más de 50). Entre los premios que ha recibido destacan el GureArtea en 1998 y el Certamen de Artistas Noveles, de San Sebastián, en 1990. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas.