Carmen Calvo “Sueños desde la nada”, 2017

Abril /Julio 2017

“ En la soledad “ 2013 Téc. mixta collage, fotografía 30 x 50 cm.

Carmen Calvo (Valencia, 1950) comienza a destacar en el panorama artístico español durante la década de los setenta. Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013, Carmen Calvo es ante todo una artista conceptual, aunque incorpore evocaciones del Pop en sus fotografías o referencias al Arte Povera en sus instalaciones, porque parte en sus procesos de trabajo de asuntos concretos sobre los que reflexionar (infancias tormentosas, opresión a la mujer) y el desarrollo posterior de sus obras se deriva siempre de esa intención. No obstante, su confluencia con el Pop Art no llega a un acuerdo en
los fundamentos relativos a la reproductibilidad del objeto en serie. Para la artista valenciana existe un carácter de unicidad en su concepción del objeto, que le aparta de los planteamientos del movimiento.

Calvo es también uno de los referentes en la conceptualización contemporánea del fragmento. Interesada por la arqueología, su obra tiene una esencia de hallazgo y de reminiscencia. En la presenta muestra, se exhibe una recopilación de trabajos de los últimos años que engloban desde dibujos, libros de artista, fotos intervenidas, collages y esculturas, mediante las que la artista pretende mostrarnos las facetas ocultas de una realidad que ella, mediante su interpretación e intervención,nos propone desvelar.