Roscubas, 2017

Diciembre / –   2017

ST 2017, Técnica mixta 32x44 cm

A partir del día 29 de Diciembre los hermanos Fernando & Vicente Roscubas (nacidos en Palma de Mallorca en 1953 y residentes en Bilbao desde 1958) presentan en la galería Altxerri su trabajo más reciente, una selección de obras de pequeño y mediano formato basadas en imágenes digitales impresas sobre papel plegado sobre sí mismo.

En esta exposición hay dos grupos de obras temáticamente muy diferenciados: el primero, abstracto, basado en el trazo y lo gestual, y el segundo, plenamente figurativo en el que se hacen composiciones digitales empleando objetos icónicos y referencias artísticas cuidadosamente colocados en interiores.

Fernando y Vicente no son especialistas en una sola de las disciplinas de las Bellas Artes, sino que las integran todas. Se interesan por la manualidad artesana y el trabajo del taller hasta alcanzar unos acabados virtuosos como hechos por la más sofisticada máquina, pero no olvidan tampoco que el arte es un proceso mental y con esta premisa consiguen llevar la experiencia plástica a un universo de reflexión y trasgresión sin obviar el carácter sensorial de la mirada.

El arte visual y la reflexión puesta en los materiales y el espacio, son las constantes en sus trabajos, donde se hermanan la pintura, la escultura, el arte conceptual, las instalaciones y la música, convirtiendo el humor en uno de los principales rasgos de sus obras, bien sea desde una raíz surreal, los juegos de palabras, el empleo de una provocadora ironía, o bien adentrándose en el absurdo y la corrosión, manteniendo en todos los casos un combate contra la sedimentación del espíritu