EX_ILE.- Juan Aizpitarte

noviembre 12 azaroa 2021 / enero 15 urtarrila 2022

El proyecto expositivo de Juan Aizpitarte en la Galería Altxerri es una exploración formal hacia una estética de la identidad transfronteriza.

Apoyándose en la biografía del autor -que ha realizado obras producidas en el extranjero como distancia y adaptación de lugares no conocidos- junto con dos nuevas piezas creadas in situ para la galería, formarán el conjunto de esta muestra en formato de instalación. El título “Ex_ile” alude y pone en relación una interpretación personal del exilio como proceso social, psicológico y político, un concepto asociado al desarrollo de su trabajo realizado en los últimos 5 años.

Este proyecto expositivo enlaza con la Bienal de Arquitectura de Euskadi Mugak en clave de “estructuras de refugio” o “arquitecturas de la separación” con algunas de las obras que se presentan y se construirán al efecto en la sala. La propia noción de frontera se aborda desde el plano simbólico como imagen de lo otro.

“Pero el límite debe pensarse también en forma afirmativa, como limes o como espacio y lugar susceptible a ser habitado”. Eugenio Trías, de su libro La razón fronteriza.